martes, 16 de diciembre de 2014

SELAGINELLA DENTICULATA (Pinchúita) EN EL VALLE Fotos de noviembre y diciembre.


Etimología: el nombre genérico proviene del latino selago que Plinio utiliza para designar una hierba parecida a la sabina, al que se le añade el sufijo diminutivo -ella. El epíteto específico proviene del nombre dens, dentis (=diente) con el que se forma el adjetivo diminutivo denticulatus, es decir, provisto de pequeños dientes en sus hojas.

Hábitat: pastizales al pie de cantiles y taludes sombríos y con rocío fecuente.

Distribución:  Región Mediterránea, Canarias y Madeira. Baleares, litoral mediterráneo, mitad S de la Península y Portugal sierras litorales de Cartagena, Sierra de Columbares, Cresta del Gallo, El Valle y Carrascoy.

Usos tradicionales: como antihelmíntica consumida en tisana.

Curiosidades botánicas: Juan Bibiloni, autor de un interesantísimo blog ("Sangrando en verde") que os recomiendo, escribe: "Los helechos del género Selaginella, junto con los Lycopodium e Isoetes, son las plantas vasculares más primitivas y antiguas que existen en la actualidad sobre la Tierra, pues aparecieron unos 150 millones de años antes que los dinosaurios, en pleno período Carbonífero. Sus antepasados evolutivos, los Lycophytas, llegaron a alcanzar el tamaño de grandes árboles con tronco y ramas leñosas cubiertas de hojas hasta la base del tallo. Vivían sobre suelos pantanosos costeros en un clima tropical, lo que les facilitaba su reproducción por esporas. Los restos de estas extraordinarias plantas se transformaron en nuestros mayores depósitos de carbón." (http://jardin-mundani.blogspot.com.es/2010/12/selaginella-denticulata-el-helecho_09.html.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario