martes, 31 de marzo de 2015

ASTRAGALUS HISPANICUS (Falso pipirigallo) EN TIERRAS DE ABANILLA. Fotos del mes de marzo

Alegría, sorpresa y sobre todo emoción es lo que sentí  al ver esta planta que no conocía ni en fotos. Las flores tenian aspecto de ser de un Astragalus, pero su porte arbustivo, de unos 60-70 cm. de altura y con tallo leñoso, no se parecía a ninguno de los astragalus que había visto hasta ahora.


Etimología: el nombre genérico proviene del griego astragalos aplicado desde antiguo para nombrar a algunas plantas de la familia Fabaceae debido a la forma cúbica de sus semillas parecida al astrágalo, hueso del pie. El epíteto específico es un término que indica su localización geográfica en España.

Hábitat: vive en matorrales abiertos, frecuentemente alterados, principalmente sobre suelos margosos dentro del piso termomediterráneo con ombrótipo semiárido (ver http://www.floraprotegida.es/flora-vulnerable.php?14)

Distribución: endemismo del SE Ibérico que tiene sus principales poblaciones en la provincia de Alicante y entrando por Abanilla en la provincia de Murcia. En nuestra Región tan sólo se conoce de la zona de Macisvenda

Floración: marzo a junio

Figura de protección: Flora Vulnerable




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario