viernes, 3 de abril de 2015

LOMELOSIA STELLATA (Farolito) EXTENDIDA EN LA REGION. Fotos de abril a julio


Etimología: el nombre genérico proviene del griego loma (=borde) en referencia al borde membranoso de la corona del cáliz. El epíteto específico se deriva del nombre latino stella (=estrella) y se refiere a la forma estrellada del fruto.

Hábitat: prados terofíticos más o menos nitrificados, baldíos, claros de bosque y matorrales en substratos calcáreos, arcillosos o yesosos.

Distribución: SW de Europa y N de África. Casi toda la Península Ibérica y Baleares, más rara en el cuadrante NW. Extendida en nuestra Región.

Floración: de abril a junio

Usos tradicionales: en los campos de Córdoba antiguamente se consideraba la mejor hierba para hacer la "yesca" que servía, con eslabón y pedernal, para encender el tabaco y el fuego. Como medicinal se ha utilizado para combatir inflamaciones.

Curiosidades botánicas: la mayoría de plantas son atractivas por sus flores, algunas lo son por sus frutos y unas pocas, como la que nos ocupa, lo son por ambos: flor y fruto. Es además una planta que puede verse completamente desarrollada con una altura que va desde los 5 cm. hata los 60 cm., dependiendo de la generosidad de las lluvias. Podremos encontrarla además en todo tipo de suelos: baldíos, cunetas, pastos secos, suelos pedregosos, matorrales poco densos, pastizales efímeros...Las flores se agrupan en capiítulos. Cada corona purpúrea del capítulo tiene una coronita en la base de tonos blanquecinos, como de papel plegado, el involucelo, característico de las flores de esta familia. Cuando se forma el fruto, el capítulo se vuelve globoso y las brácteas se repliegan hacia abajo. Las escamas que forman el involucelo se agrandan. Las 5 aristas del cáliz de cada flor superan ampliamente el borde de la corona (siendo este uno de los caracteres que diferencian a este especie de la Lomelosia simplex, así como el color rojo purpúreo de las mismas y del cáliz). Cada uno de estos frutos se dobla en pentágonos que, al solaparse unos con otros, toman la forma característica de un farolillo hecho de papel que da su nombre vulgar a la planta. 






































No hay comentarios:

Publicar un comentario