lunes, 28 de septiembre de 2015

ANABASIS ARTICULATA (Gurullos) EN ALBUDEITE, MONTE DE LAS CENIZAS, PORTMAN Y BOLNUEVO. Fotos de septiembre a diciembre

La primera vez que  vi esta planta ocurrió de la siguiente manera: había visto alguna foto de esta planta (que inmediatamente despertó mi interés) en una antigua página de internet y no tenía más referencia sobre su localización que la de que podía verse en Albudeite. Cada vez que pasaba por esta localidad murciana me preguntaba dónde podría estar. Miraba detenidamente a ambos lados de la carretera sin éxito. Hasta que un día ví una rambla que me transmitía una cierta intuición de que alli podría estar. Aparqué el coche en la entrada de un camino que bordeaba la rambla por lo alto y nada más empezar a caminar la ví, con el consiguiente subidón de adrenalina.


Etimología: el nombre genérico proviene del griego anábasis (=subida, ascensión), que en Plinio y Discórides designaba a una planta trepadora, áfila, sinónimo de ephedra. El epíteto específico proviene del latín articulatus (=articulado), es decir, con articulaciones o nudos (artejos).

Hábitat: cerros yesosos, arcillosos, salinos o subsalinos, piso basal

Distribución: España y desde el Magreb al Líbano. En la Península Ibérica está presente en el SE árido. En nuestra Región se encuentra en la franja costera hasta la Rambla del Moro y Abanilla, Albudeite y Ajauque-Rambla Salada.

Floración: agosto a diciembre

Figura de protección: Flora de Interés Especial

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario