sábado, 2 de julio de 2016

THYMUS MASTICHINA SUBSP. MASTICHINA (Mejorana) EN EL NOROESTE DE LA REGION, Fotos de abril a julio


Etimología: el nombre genérico proviene de la palabra griega thymon, -os, que es el nombre que daban a estas plantas, probablemente derivado de thyein (=olor, aroma). Los griegos usaban el tomillo para quemarlo en sacrificios y rogativas a los dioses y en actos de purificación. El epíteto específico proviene asimismo del término griego mastiche (=mástique, resina obtenida principalmente del lentisco).

Hábitat: márgenes y taludes de carretera, campos de cultivo abandonados, pinares, pedregales de montaña, roquedos, en substratos removidos, silíceos con textura suelta, más o menos arenosos, también en substrato calizo

Distribución: gran parte de la Península Ibérica

Floración: abril a julio

Usos: tiene un uso alimentario para aliñar aceitunas, en guisos y asados y para aromatizar algunos licores artesanales. Asimismo tiene un uso muy tradicional en la medicina popular para curar catarros, resfriados, artrosis y reumas. Su aceite esencial, obtenido tradicionalmente en los mismos montes donde se producía por medio de alambiques, se ha utilizado también para perfumar el cuerpo, desinfectar heridas o tratar contusiones y hematomas. Actualmente está creciendo su utilización en la creación de jardines naturales.












































1 comentario: