domingo, 15 de octubre de 2017

ACACIA FARNESIANA (Mimosa) EXTENDIDA POR LA MITAD SUR DE LA REGION. Fotos de Enero a Julio


Etimología: el nombre genérico proviene del término griego akákia, -as, nombre de varios árboles o arbustos espinosos, cualidad por la que, según Teofrasto, recibe el nombre (g. akantha, -es =espina, pincho). El epíteto específico es un término de latin postclásico Farnesianus, a, -um = relativo a la familia Farnesio La Acacia farnesiana al parecer fue plantada en 1611 por primera vez en el "Hortus Farnesianus" establecido en las cercanías del foro de Roma por el papa Farnesio, Paulo III.

Hábitat: barrancos y taludes, naturalizada en matorrales, sobre suelos pedregosos y desnudos. Es poco exigente en cuanto al suelo, prosperando bien en los secos y salinos. Le gustan las zonas soleadas y resiste bien la sequía. 

Distribución: se trata de una especie originaria de América tropical. Introducida en otras regiones tropicales y subtropicales, hoy de distribución pantropical que incluye algunas zonas templadas. Traída a Europa por los jesuítas allá por los años 1600, naturalizada en el E y Sureste Ibérico. En nuestra Región está ampliamente extendida en cotas bajas de la mitad sur.

Floración: de febrero a junio

Usos: es frecuentemente utilizada para formar setos gracias a sus espinas. También se usa su flor muy olorosa,  en perfumería (la "cassie" de los franceses). Las legumbres son utilizadas en algunos países africanos como tinte negro y como calmante de la tos. Su madera es dura y se usa para postes y empalizadas.

































































No hay comentarios:

Publicar un comentario