miércoles, 5 de noviembre de 2014

PERIPLOCA ANGUSTIFOLIA (Cornicabra) EN VARIOS PUNTOS DE LA FRANJA LITORAL Y EN LAS CANTERAS (MOLINA DE SEGURA). Fotos de distintas fechas

Elemento iberonorteafricano representado en los ambientes más cálidos de las provincias de Murcia, Almería y Alicante. En la Región de Murcia se distribuye por todas las sierras litorales, desde las islas del Mar Menor hasta Aguilas, penetra al interior por solanas muy caldeadas hasta la falda sur de Sierra Espuña, Sierra del Puerto (Murcia), Las Canteras en Molina de Segura, Sierra del Baño en Fortuna, Embalse de Santomera y Sierra de Ascoy en Cieza como localidad más interior (http://www.floraprotegida.es/flora-vulnerable.php?83).
Florece durante todo el año, excepto en verano. En períodos de sequía extrema podemos observarlo sin hojas, aparentemente seco, pero en cuanto cae algo de lluvia vuelve a reverdecer y florecer (entre las fotos hemos puesto dos de la misma planta, una con fecha 9-9-2013 y otra de hoy 5-11-2014, la primera durante un prolongado periodo de sequía y la segunda un mes después de una generosas lluvias). Los primeros frutos suelen verse a mediados de abril y una vez ha entrado bien el calor podemos encontrarlos abiertos y las plantas llenas de semillas (http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1308&r=ReP-8219-DETALLE_REPORTAJES). En una visita botánica al cornical del recinto del faro de Mazarrón, nos explicaba muy gráficamente el botánico Jose Antonio López Espinosa que, para un centroeuropeo, contemplar esta formación de cornicales era una experiencia tan rara como para un murciano puede serlo ver un bosque de hayas. Y es que los corniales son una de las formaciones vegetales más singulares del Continente Europeo, por lo que son consideradas como prioritarias en el ámbito de la Directiva HABITAT. En Murcia está protegida bajo la figura de Flora Vulnerable.