miércoles, 5 de noviembre de 2014

PERIPLOCA LAEVIGATA (Cornical) EN VARIOS PUNTOS DE LA FRANJA LITORAL. Fotos de casi todo el año


Etimología: el nombre genérico proviene de dos términos griegos: el prefijo perí (=alrededor) y ploké (=entrelazado), debido a la característica de que los tallos de algunas especies de este género se retuercen sobre sí mismos formando lianas. El epíteto específico es un término latino que significa "liso"

Hábitat: matorrales en laderas pedregosas, espartizales, bosquetes abiertos de Tetraclinis, lentiscares... dando lugar a formaciones conocidas como cornicales, sobre diferentes susbstratos, sobre todo calizos y en ambientes donde las heladas son improbables.

Distribución: Islas Canarias, N de África, Sicilia, Creta, Siria y Península Ibérica. SE de Epaña. En nuestra Región se distribuye por todas las sierras litorales, desde las islas del Mar Menor hasta Águilas, penetrando al interior por solanas muy caldeadas hasta la falda sur de Sierra Espuña, Sierra del Puerto (Murcia),  Sierra del Baño en Fortuna, Embalse de Santomera y Sierra de Ascoy en Cieza como localidad más interior (http://www.floraprotegida.es/flora-vulnerable.php?83).

Floración: durante todo el año, excepto en verano.

Figura de protección: Flora Vulnerable. Los corniales son una de las formaciones vegetales más singulares del Continente Europeo, por lo que son consideradas como prioritarias en el ámbito de la Directiva HABITAT.

Usos: en Almería se hace una infusión con los tallos y hojas que se emplea en medicina popular y veterinaria como vulneraria, para lavar heridas. En el N de África la decocción de las semillas es usada como analgésico local contra el reumatismo.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario