viernes, 31 de octubre de 2014

DATURA STRAMONIUM (Estramonio) EXTENDIDA POR LA REGION . Fotos de septiembre a diciembre

Ahora que estoy leyendo la saga del Oso Cavernario (voy por el 5º libro), tengo la mente bastante repleta de esta planta que con tanta frecuencia es mencionada en dicha obra con diversos usos: mágicos, alaucinógenos y anestésicos.


Etimología: el nombre genérico proviene, a través del portugués datura, del indostán dhatúra que significa "manzana espinosa", en referencia a sus frutos. El epítetoo específico es un término de latin botánico stramonium, -ii que era el nombre inicial de la datura o trompeta del diablo.

Hábitat: cultivos abandonados, regadíos, olivares, ambientes hipernitrificados, escombreras, cunetas, en substratos arenosos o arcillosos.

Distribución: procedente de Centroamérica, se encuentra naturalizada en buena parte de Europa, Asia, N de América,, N de África, Australia, Macaronesia y Mozambique. Presente en casi toda la Penínsulla Ibérica. En nuestra Región está extendida.

Floración: de mayo a noviembre

Usos: el uso del estramonio en Europa se conoce desde la antigüedad clásica: Discórides ya describe sus propiedades psicoactivas y su toxicidad en dosis altas. También hay constancia de su uso por los griegos en sus fiestas en honor a Dionisos (las Bacanales de los romanos). En las poblaciones nativas de America, los chamanes la fumaban junto con el tabaco para entrar en trance. Es una de las plantas incluídas en las pócimas medievales de las brujas. De todas las partes de esta planta lo más tóxico son las semillas (una dosis de más de 30 puede resultar letal). (http://es.wikipedia.org/wiki/Datura_stramonium).  La actividad anticolinérgica de los alcaloides que contiene produce un delirio alucinatorio incontrolable de numerosas horas de duración, cuando no la muerte, siendo la más venenosa de todas las solanáceas.



















 










































.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario