lunes, 26 de mayo de 2014

LACTUCA SERRIOLA (Lechuguica borde) EXTENDIDA POR LA REGION. Fotos de mayo a noviembre


Etimología: El nombre genérico proviene del latín lactuca (=lechuga) por su látex lechoso. El epíteto específico proviene de serrula,  diminutivo de serra, -ae (=sierra) en referencia a la forma aserrada de sus hojas

Hábitat: ruderal, viaria, márgenes de acequias, herbazales, preferentemente en exposiciones soleadas, en substratos calizos, margosos, arcillosos o arenosos, nitrificados.

Distribución: gran parte de Eurasia, N de África, N América, introducida en muchas regiones del mundo. Casi toda la Península Ibérica (más rara en el cuadrante NW) y Baleares. Extendida en nuestra Región, siendo más escasa en la franja litoral.

Floración: de junio a septiembre

Usos: al preparar los textos de cada planta que subo al blog, a veces me llevo sorpresas, como me ha pasado con esta planta que yo consideraba un tanto anodina (tal vez por lo frecuente y extendida) pero que, al parecer, ha tenido tradicionalmente unos usos ciertamente singulares. Según he podido ver en algunas referencias en internet, esta planta contiene alcaloides con efectos sedantes que calman la excitación nerviosa por lo que su consumo en infusión (y el de su hermana Lactuca virosa) parece que ha sido una tradición que aún perdura en zonas rurales hispano-francesas. Se relatan usos medicinales para reducir estados nerviosos, irritación nerviosa, insomnio y reumatismos. También se refieren usos alimentarios ya que sus hojas son una verdura fina rica en calcio y vitamina C. Sin embargo debemos hacer mención al riesgo de toxicidad que entraña su consumo sin control facultativo.







































































No hay comentarios:

Publicar un comentario