miércoles, 6 de enero de 2016

ANAGYRIS FOETIDA (Altramuz del diablo) EN LA SIERRA DE RICOTE. Fotos de diciembre y enero

Se trata de una especie relíctica de la flora subtropical del periodo terciario. 


Etimología: el nombre genérico proviene del griego anágyris, -eos que, en Discórides y Plinio parece que designaba al hediondo o altramuz hediondo. El epíteto específico proviene del latín foetidus, -a, -um (=fétido, apestoso, con olor desagradable).

Hábitat: ruderal, matorrales, bordes de caminos, ramblas costeras, setos y ribazos, muros, terrenos degradados o pedregosos y otros lugares parcialmente antropizados, márgenes de viviendas.

Disribución: Región Mediterránea, regiones costeras del E y S de la Península, desde Cataluña y Baleares hasta el SE de Portugal. En nuestra región se encuentra dispersa en diversos enclaves de la Sierra de Ricote, Campo de Cartagena, Fuente Alamo y otros puntos cálidos de la mitad sur. 

Floración: florece y fructifica de diciembre a mayo

Figura de protección: Flora de Interés Especial (http://www.floraprotegida.es/especial.php?7)

Usos: contiene alcaloides y ha sido utilizada en la medicina popular como emético y antiasmático pero su elevada toxicidad hace totalmente desaconsejable su utilización. Durante la Edad Media era utilizada para envenenar las puntas de las flechas, por lo que es probable que algunas poblaciones se encuentren naturalizadas. No obstante existen algunas formaciones casi arbóreas, de extraordinario interés en vaguadas de algunos montes (Cabezo Gordo, Torre Pacheco)".

Curiosidades botánicas: esta planta tiene la particularidad de ser una caducifolia de verano: pierde las hojas a principios de la estación seca y le vuelven a brotar con las primeras lluvias de otoño, como forma de adaptación a los secos veranos mediterráneos. Otro rasgo distintivo de esta especie es que se trata de la única planta de polinización ornitófila documentada en Europa (currucas y mosquitero común visitan sus flores en busca de néctar). 
 


.
 



































No hay comentarios:

Publicar un comentario