martes, 15 de marzo de 2016

OPHRYS DYRIS (Abejera de la omega) EN SIERRAS DE BULLAS. Fotos del 14-3-2016

De las más de 1400 especies de flora de nuestra Región que llevo hasta el momento fotografiadas, creo que esta orquídea ha sido la que más esfuerzo y tiempo me ha costado. Realmente ha sido una verdadera suerte encontrarla tras varios años de búsqueda, ya que sólo se conocen dos citas en la Región (Bullas y Lorca). 


Por su claridad tomo prestado del blog de Adolfo Ventas la relación de caracteres morfológicos que diferencian a Ophrys dyris de Ophrys fusca:
 
"1.- Labelo muy piloso en el caso de O. dyris, de formas redondeadas y globosas, a veces da la sensación de que la hubieran "hinchado", dando un aspecto muy similar a un guante de boxeo. El aspecto de O. fusca es mucho más aplanado.
2.- O. dyris carece de espejuelos, al menos de manera tan clara como O. fusca. Toda la zona superior del labelo, donde tendría que haber la pareja de espejuelos que suelen ser bien distinguibles en O. fusca, es de color rojizo o terroso.
3.- Separando la zona pilosa, que es la zona inferior del labelo de la zona superior, se dibuja de forma clara una W de color blancuzco o cremoso, a veces interrumpida en el tramo central, pero generalmente suele estar completa. O, fusca también puede tener, debajo de los espejuelos, unas bandas que pueden parecer con forma de W aunque en este caso se diferencian siempre dos partes o dos lóbulos y no suelen ser blancos.
4.- Sin embargo, dada la gran variabilidad que presentan ambas especies, quizás el dato más esclarecedor sea revisar la cavidad estigmática que, siendo O. fusca debe presentar una acanaladura en forma de "V", que está ausente en O. dyris, teniendo ésta un aspecto redondeado." (http://www.adolfoventas.es/galeria/index.php?file=minicms/cms&id=84)

Etimología: El nombre genérico proviene del término griego ophrys (=ceja), pero no está claro a qué carácter de ophrys se refiere este nombre y ni siquiera si se refiere al género Ophrys tal como se entiende actualmente. El epíteto específico proviene del nombre que Plinio daba al Atlas marroquí.

Hábitat: pastizales terofíticos, claros de matorrales, tanto en substratos ácidos como básicos, aunque muestra preferencia por estos últimos, arcillosos o margosos.

Distribución:  endemismo iberomagrebí que en nuestra Península aparece principalmente en el cuadrante sudoccidental, existiendo algunas poblaciones hacia el norte y el este, también en las Baleares. En nuestra Región es muy escasa, conociéndose dos localidades con pocos ejemplares

Floración: febrero a mayo
















No hay comentarios:

Publicar un comentario