viernes, 19 de abril de 2013

PRUNUS SPINOSA (Endrino) EN LA SIERRA DE VILLAFUERTE Y OTROS ENCLAVES DE MORATALLA. Fotos de marzo y abril


Etimología: el nombre genérico proviene del griego proúmne, en latín prunus (=ciruelo). El epíteto específico proviene del latín spina (=espina), es decir, cubierto de espinas.

Hábitat: espinares, setos en huertos de montaña,  orlas y claros de bosque, riberas, taludes, bordes de caminos, etc., a veces en laderas pedregosas, en ambientes frescos, preferentemente en calizas o margas, más rara en substratos silíceos.

Distribución: Casi toda Europa, W de Siberia, Cáucaso, SW de Asia y NW de África. Extendido por casi toda la Península Ibérica (más escaso en la mitad S) e Islas Baleares (excepto Ibiza). En nuestra región vive en las montañas del Noroeste.

Floración: febrero a mayo

Figura de protección: Especie Objeto de Gestión

Usos: 
  • Alimentario: los frutos son utilizados para aromatizar bebidas alcohólicas como el pacharán. También se prepara vino haciendo fermentar los frutos aplastados y diluidos en agua, si se lleva a cabo una destilación se obtiene aguardiente. Para preparar pacharán se parte de anís seco en el que se ponen a macerar los frutos muy maduros. Al cabo de tres meses se ha incorporado el aroma de los frutos al licor. También se puede preparar a partir de aguardiente de vino que en este caso tiene una graduación más elevada. Los frutos contienen taninos, ácidos, azúcares, vitamina C, etc. Es mejor consumirlos bien maduros. También se pueden preparar mermeladas, jaleas, confituras, etc. En algunos sitios se preparan encurtidos a partir de frutos inmaduros. Sus flores son visitadas con profusión por las abejas por lo que es una buena planta melífera.
  • Madera: de color pardo, rojizo o marrón oscuro, muy dura, de gran densidad, moteada, fácil de pulimentar, es sensible a los cambios de humedad. Se utiliza para hacer mangos de herramientas y trabajos de tornería.
  • Tintóreo: la corteza triturada y mezclada con alumbre proporciona un tinte de color negro y se utiliza en la fabricación de tintas. Los frutos también se utilizan para teñir tejidos.
  • Cosmética: la solución acuosa de los principios odoríferos de las flores se utiliza como enmascarante y tónico. El líquido obtenido por presión del fruto se usa como tónico y acondicionador de la piel.





































2 comentarios:

  1. Muy completo tanto en imágenes como en explicaciones. Me encantan tus comentarios sobre el pacharan y los destilados, eso me toca cerca. Yo he hecho pacharan pero con destilado de orujo,de hecho, he destilado muchas frutas pero nunca me ha dado por destillar arallones, igual pruebo el año proximo cuando haya frutos maduros. Mencion especial lo de los mangos torneados con madera de endrino, yo, que soy carpintero de profesión no lo habia oido nunca, aunque hace es dificil de encontrar de tamaño aparente para ello.

    ResponderEliminar