domingo, 8 de junio de 2014

HYOSCYAMUS NIGER (Beleño) EN ARROYO SALCHITE (MORATALLA). Fotos del mes de mayo

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/11_134_11_Hyoscyamus.pdf

Etimología: el nombre genérico se compone de dos vocablos de origen griego: hys, hyós (=cerdo, jabalí) y kýamos, -ou (=haba), por su cápsula que tiene cierta semejanza con un haba y que los cerdos comen sin que les resulte perjudicial mientras que resulta tóxica par los humanos. El epíteto específico proviene del latín niger, nigra, nigrum (=negro)

Hábitat: matorrales nitrificados, cunetas, taludes, escombreras, muros, pastizales y pedregales de zonas nitrófilas, preferentemente en substrato básico.

Distribución: Europa, NW de África, Asia; introducida en el N de América y SE de Australia. Casi toda la Península Ibérica, menos frecuente en zonas costeras. En nuestra Región se conoce del Nevazo (Caravaca), Hondares y Salchite (Moratalla), Sierra del Cambrón, posiblemente más extendida.

Floración: de abril a agosto

Usos tradicionales: si buscamos esta planta en la red para ver qué se dice de élla, encontraremos  referencias a sus usos esotéricos en la Edad Media por parte de las brujas y hechiceras en la elaboración de la poción (el electuario satánico) para sus ceremonias o aquelarres. En la mayoría de estas recetas medievales se repiten estas plantas con altos contenidos en alcaloides y opiáceos, que son el beleño, el estramonio, la belladona y la mandrágora, todas ellas solanáceas, junto con otras como la adormidera y el cáñamo. También encontraremos numerosas páginas en las que se habla de sus propiedades homeopáticas, especialmente para tratar el insomnio, el nerviosismo, problemas de comportamiento en la infancia. Igual que la belladona y el estramonio se utiliza para la fabricación de cigarrillos antiasmáticos, y los tres forman parte (junto con la adormidera, hierba mora y distintas labiadas) del "aceite de beleño" que es un analgésico de uso externo.  En cuanto a sus uso tradicionales en España se pueden recoger referencias a su uso para combatir el dolor de muelas y las caries y contra la hinchazón de pies. Se desconocen otros posibles usos ya que se la considera muy tóxica.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario