lunes, 22 de septiembre de 2014

XANTHIUM STRUMARIUM (Bardana) EN DIVERSOS PUNTOS DE LA REGION (CALASPARRA, RIO MULA, ALGUAZAS, RIO SEGURA...). Fotos de agosto y septiembre.


Etimología: el nombre genérico proviene del término griego xanthós,  -e, ón (=amarillo, amarillento) porque las plantas de este género se utilizaban para teñir de amarillo la ropa o el pelo. El epíteto específico proviene del vocablo latino struma (=tumor escrofuloso, glanduloso) ya que se utilizó en medicina popular para curar las escrófulas (enfermedad caracterizada por el aumento de volumen de los ganglios linfáticos del cuello).

Hábitat: suelos hipernitrificados con cierta humedad, herbazales ruderales, en terrenos alterados, arenales, orillas de ríos, ramblas y embalses, escombreras, vertederos, barbechos, baldíos, campos de cultivo, bordes de caminos y carreteras, en todo tipo se substratos.

Distribución: probablemente originaria de la cuenca del Mediterráneo, actualmente tiene una distribución subcosmopolita. Casi toda la Península e Islas Baleares. En nuestra Región está extendida puntualmente.

Floración: de julio a octubre

Curiosidades botánicas: se cuenta que en 1941, el ingeniero suizo Georges de Mestral descubrió lo complicado que resultaba desenganchar de sus pantalones y del pelo de su perro los frutos de algunos cardos popularmente conocidos como arrancamoños, como es este que nos ocupa. Tras comprobar la existencia de un gancho al final de sus púas o espinas, se puso manos a la obra e inventó un sistema de cierre, el velcro, con dos cintas, una de las cuales posee unas pequeñas púas flexibles que acaban en forma de gancho y que por simple presión se enganchan a la otra cinta cubierta de fibras enmarañadas que forman bucles y permiten el agarre. 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario