lunes, 18 de agosto de 2014

SOLANUM VILLOSUM (Planta mora, Tomatito del diablo) EN LA ALCAYNA (MOLINA DE SEGURA). Fotos del día 18-8-2014

Con esta especie me ha ocurrido algo que pasa con frecuencia a los que, como yo, buscan plantas por los diversos puntos de la geografía regional. Me habían dicho que esta especie de solanum podía encontrarla por la zona de Cartagena, en lugares frecuentados por gaviotas que transportarían las semillas en sus deposiciones. Seguramente es así, pero he ido dos veces a Cartagena en su busca y no encontré ni rastro, aunque como suele ocurrir con frecuencia, encontré algo que no buscaba (en este caso Aristolochia baetica). Hoy, sin pretenderlo y por supuesto sin sospecharlo, en mi paseo matinal por un lugar por donde paso a diario (está a escasos metros de casa), me he dado de bruces con ella.


Etimología: el nombre genérico es una palabra latina solanum, -i qu aparece en Plinio designando una planta que los griegos llamaban strychnon (el tomatito del diablo probablemente). Al parecer este nombre está relacionado con el término latino sol, solis (=sol) ya que se consideraba a la planta como propia de lugares soleados. El epíteto específico proviene del término latino villosus, -a, -um (=velloso, cubierto de pelos).

Hábitat: ambientes hipernitrificados, terrenos removidos o alterados, ruderal

Distribución: C y S de Europa, N de África, W de Asia y Macaronesia. Presente en la mayor parte de España, Baleares y C de Portugal. En nuestra Región se conoce de la zona de Cartagena, Molina de Segura, posiblemente más extendida.

Floración: todo el año

Usos: aunque ha tenido mútiples usos medicinales, debido a su elevada toxicidad se desaconseja su utillización

Curiosidades botánicas:  es una especie muy parecida a Solanum nigrum, aunque presenta tres o cuatro llamativas diferencias: las bayas pasan de verde a anaranjado ó rojo (en S. nigrum pasan de verde a negro), la inflorescencia es raro que presente más de 5 flores (en S. nigrum lo habitual es que supere este número), el tallo, hojas y pedúnculos están cubiertos de un indumento más intenso que en S. nigrum como puede apreciarse en las fotos. Por último, las hojas de S. villosum son casi tan anchas como largas, mientras que en S. nigrum tienen el doble de largo que de ancho.





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario