Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/03_066_01_Cistus.pdf
Etimología: el nombre genérico proviene del griego kisthós que designa diversas especies del género Cistus. El epíteto específico está compuesto de dos vocablos de origen latino: ladanum (=ládano, resina secretada por diversas jaras) y el verbo fero (=tener, llevar).
Hábitat: jarales en regiones de clima con verano seco y caluroso, en la mitad meridional peninsular sobre suelos siliceos y en gran parte de la mitad occidental sobre pizarras y granitos
Distribución: Península Ibérica y Francia meridional. Abunda en la mitad W de la Península Ibérica, escasea o es adventicia en el N y E peninsulares, falta en el N de Portugal, Cornisa Cantábrica, regiones pirenaicas, deprsión del Ebro y en las Baleares. En nuestra Región puede verse en la Sierra de Carrascoy, Almenara y Lomo de Bas. La mayor parte de las poblaciones presentan escasos individuos, estando en retroceso.
Floración: de marzo a junio
Figura de protección: Flora de Interés Especial
Usos: actualmente el uso más extendido es en perfumería, donde el ládano se usa como fijador de aromas. También destaca su uso como planta melífera. En algunos lugares de España persiste la tradición de comer sus semillas y sus ramas siguen siendo utilizadas como forraje, para fabricar picón y ahumar chacinas (https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/ict_2018_tomo2web_tcm30-448313.pdf)
No hay comentarios:
Publicar un comentario