Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/03_060_09_Malva.pdf
Etimología: el nombre genérico proviene del nombre latino malva, -ae, con el que se designaban diversos tipos de malvas, principalmente la malva común (Malva sylvestris) pero también el malvavisco (Althaea officinalis) y la malva arbórea (Lavatera arborea). El epíteto específico es un adjetivo también latino (sylvester, -ris, -e) que se deriva del nombre sylva (=selva, bosque), es decir, planta que crece en el bosque.
Hábitat: ruderal, sobre todo en inmediaciones de viviendas y carreteras, herbazales nitrófilos, arvense.
Distribución: Europa, N de África, SW de Asia y Macaronesia. Introducida en el C y N de América. Prácticamente en toda la Península Ibérica y Baleares. En nuestra Región se encuentra extendida, más abundante en el interior.
Floración: de enero a octubre
Usos tradicionales: planta comestible en sopas y ensaladas, también en guisos. También se consumen sus frutos a modo de golosina (uso más frecuente y extendido). Interviene también como componente en la elaboración de la ratafía (bebida alcohólica). Alimento para animales como los cerdos y los conejos. Como medicinal es una de las plantas más populares: antihemorroidal, hipotensora, antiinflamatoria, antiespasmódica intestinal, contra el dolor de tripa y estómago, para tratar la úlcera gástrica, como laxante o purgante, antidiarreico, contra el dolor de muelas, para la inflamación de la boca, para lavados en zonas genitales femeninas en casos de infección de ovarios o inflamación vaginal, durezas en los pechos, reglas dolorosas. Su aplicación medicinal más frecuente es en tisana, inhalación de vahos o emplastos, es contra catarros, resfriados, gripes, bronquitis, pulmonía, amigdalitis, faringitis y laringitis. En forma de baños o cataplasma se utiliza localmente contra dolores musculares, contusiones, esguinces. Otro ámbito de gran predicamento de la malva es en casos de abscesos, callos, diviesos, eccemas, forúnculos, golondrinos, granos, sabañones, uñeros e irritaciones de la piel: contacto con ortigas, picaduras de insectos. Como antiséptico ocular. Para bajar la fiebre. La malva también ha sido objeto de numerosos usos sociales, simbólicos y rituales. (https://conecte.es/index.php/es/plantas/1368-malva-sylvestris/usos-tradicionales)
No hay comentarios:
Publicar un comentario