lunes, 20 de mayo de 2013

CRATAEGUS MONOGYNA (Majuelo, Espino albar) EN SIERRAS DEL NOROESTE. Fotos de abril a junio (floración) y agosto a octubre (fructificación)



Etimología: se barajan varias posibilidades para la etimología del nombre genérico. Una de ellas es que se deriva de dos términos griegos: krataiós (=fuerte, robusto) y aix, aigós (=cabra), aludiendo tal vez al hecho de que sus fuertes espinas alejarían incluso a las cabras. El epíteto específico se compone también de dos términos griegos: monos (=uno, único) y gyné (=hembra), por tener sus flores un único órgano reproductivo femenino, un pistilo.

Hábitat: formaciones arbustivas en orlas de bosques, claros, setos, zarzales, espinares en ambientes frescos, barrancos, bosques riparios.

Distribución: Todo el W y C de Europa, El Cáucaso, Anatolia, Oriente Próximo y NW de África. Introducida en Madeira, N de América, Argentina, SE de Australia y Nueva Zelanda. Presente en toda la Península Ibérica, Mallorca y Menorca. En nuestra Región está extendida, aunque más frecuente en el Noroeste (algunos ejemplares llegan al Puerto de la Cadena), Sierra de Almenara.

Floración: febrero a julio

Figura de protección: Flora de Interés Especial

Usos:
  • Ornamental: con una floración primaveral espectacular, tiene un importante uso paisajístico y en los llamados jardines sostenibles (por su poca exigencia de mantenimiento), así como en jardines de otoño-invierno por el bonito cromatismo anaranjado, asociado con su oscuro tronco y el rojo de sus frutos (que sirven además de alimento para la avifauna). También se usa como bonsai
  • Agricultura: como portainjertos
  • Alimentario: las hojas, comestibles, se utilizan en ensaladas y en infusiones. Los frutos tostados como sustitutivo del café
  • Como seto defensivo por las espinas que posee
  • Medicinal: las sumidades floridas son ricas en compuestos polifenólicos y derivados triterpénicos con propiedades sedantes y antiespasmódicas que actúan en los trastornos del ritmo cardíaco y la arteriosclerosis. También son vasodilatadoras e hipotensoras.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario