Etimología: el nombre genérico proviene del término griego cytinos (=cáliz de la flor de la granada), por la apariencia de las flores que brotan directamente del suelo. El epíteto específico proviene a su vez de dos términos griegos: hypó (=debajo) y kíste (=cesto -por la forma de los frutos-), término del que deriva cistus, nombre con el que se denomina el género de plantas cuyas raíces parasita.
Hábitat: matorrales en donde parasita a diversas especies de Cistaceae.
Distribución: Región Mediterránea y Canarias. Disperso por buena parte de la Península y Baleares.
Floración: de marzo a mayo
Usos: se ha utilizado en la medicina tradicional como emenagogo, para tratar la disentería y los tumores de garganta y tiene propiedades astringentes y antidiarreicas. En algunos lugares de España se la conoce como "chupamieles" porque segrega una sustancia dulce de sabor similar a la miel, por lo que los niños la buscan para chuparla
Curiosidades botánicas: Esta curiosa planta crece pegada a las raíces de su huésped hasta que llega el momento de florecer. Entonces crece hacia arriba hasta aflorar en la superficie formando un glomérulo de flores amarillas rodeadas por brácteas rojas muy llamativas, que son polinizadas por las hormigas.
curiosa planta, tenia idea de ella dero no de su imagen
ResponderEliminar