Etimología: el nombre genérico proviene del griego ereiké (=brezo). El epíteto específico proviene del latín arbor (=árbol), por su porte arbóreo, leñoso.
Hábitat: vive en bosques aclarados, matorrales frescos y sombríos sobre sustratos silíceos o suelos descarbonatados, dentro de los pisos termo-mesomediterráneo con ombrótipo seco-subhúmedo.
Distribución: Región Mediterránea, Macaronesia, N y E de África. Dispersa por casi toda la Península Ibérica. En nuestra región hay algunos ejemplares en las sierras orientales de Cartagena y en la Umbría del Morrón Chico en Sierra Espuña.
Floración: febrero y marzo
Figura de protección: En Peligro de Extinción.
Usos tradicionales: cultivada como ornamental. Su madera es apreciada para la talla de obras menudas y en la fabricación de pipas de fumador. Como planta melífera. También se ha usado en medicina popular como diurético, hipotensor, tónico sanguíneo y vascular y contra la colitis.
Curiosidades botánicas: según Flora Protegida de la Región de Murcia (http://www.floraprotegida.es/peligro.php/Erica-arborea-11/) se trata de una especie relictual que no presenta regeneración por semillas, y "de alto valor paleobiogeográfico por ser indicadora de épocas con clima más húmedo durante el Holoceno... "
No hay comentarios:
Publicar un comentario