martes, 14 de mayo de 2013

OROBANCHE REUTERIANA (Jopo) EN EL CORTAO DE LAS PEÑAS. Fotos de abril y mayo

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/14_05%20orobanche.pdf   Flora Iberica lo designa con el sinónimo de Orobanche tunetana.

Etimología: el nombre genérico está compuesto de tos términos griegos: órobos (nombre de una leguminosa) y áncho (=estrangular, ahogar) porque las plantas de este género parasitan varias Fabaceae. El epíteto específico es en honor del botánico suizo Guillaume Reuter (1808-1872)

Hábitat: herbazales, matorrales y tomillares degradados, pastizales secos y campos de cultivo, sobre substratos margoso-yesíferos o arenales, generalmente en lugares áridos y soleados. Parásita de Plantago albicans

Distribución: Marruecos, Argelia, Túnez y España. Sureste de la Península Ibérica. En nuestra Región se ha visto en Yecla y Fortuna.

Floración: de marzo a mayo

Figura de protección: Flora Vulnerable

Curiosidades botánicas: como todas las especies de este género, es una planta parásita que se desarrolla introduciendo sus raíces en las de una planta huésped de la que obtiene los nutrientes necesarios. Esta especie suele parasitar a Plantago albicans aunque también sobre diversas especies de Cruciferae, Capparaceae, Chenopodiaceae y Plantaginaceae.























































No hay comentarios:

Publicar un comentario