viernes, 29 de noviembre de 2013

CAPSELLA BURSA-PASTORIS (Bolsa de pastor, zurrón de pastor, pan y queso) EN LO PAREJA. Fotos del dia 1-12-2012

Es una planta ruderal (que aparece en hábitats alterados por la actuación humana) y arvense (que se cría en cultivos), muy extendida y cuya floración puede ser observada a lo largo de todo el año, aunque más frecuente de mayo a octubre. Esta especie es oriunda del Este de Europa y Asia Menor, aunque es una de las malezas más ampliamente distribuídas en el mundo.  De flor menuda (4 mm.), blanca con pequeñas líneas rojizas, hojas dispuestas en roseta basal. Sus frutos en forma acorazonada recuerdan la forma de una bolsa (de ahí su nombre vulgar).
Es una planta considerada como protocarnívora, ya que sólo puede capturar a sus presas durante un período de su ciclo vital. Las semillas de la planta, al humedecerse, secretan un líquido viscoso (mixospermia) que atrae activamente y mata a sus presas. También hay evidencia de actividad de la proteasa y absorción de nutrientes (Wikipedia).
Ya desde la Edad Media existen referencias escritas de su uso contra las hemorragias y pérdidas de sangre, también las producidas por el ciclo menstrual, uso que sigue en la actualidad por ciertas casas comerciales de medicina naturista.