viernes, 29 de noviembre de 2013

CAPSELLA BURSA-PASTORIS (Zurrón de pastor) EXTENDIDA POR LA REGION. Fotos de abril a enero


Etimología: el nombre genérico proviene del latín capsella, -ae (=cajita, cofrecito). El epíteto específico son dos términos latinos que significan "zurrón de pastor" por la forma parecida de sus silículas.

Hábitat: ruderal (que aparece en hábitats alterados por la actuación humana) y arvense (que se cría en campos de cultivo).

Distribución: cosmopolita. Frecuente en toda la Península y Baleares más escasa en el N. Extendida en nuestra Región.

Floración: florece durante prácticamente toto el año, siendo más frecuente en los meses de mayo a octubre.

Usos tradicionales: utilizada en Gerona para la elaboración de la Ratafía (licor de hierbas), comestible, también para los animales. Como medicinal s ha utilizado para cortar hemorragias y curar llagas, para calmar los dolores menstruales. La planta contiene acetilcolina a la que debe su acción vasoconstrictora y hemostática. Además es rica en sales potásicas, de acción constrictiva sobre la musculatura lisa del útero, por lo que se ha utilizado como tónico uterino.

Curiosidades botánicas: es una planta considerada como protocarnívora, ya que sólo puede capturar a sus presas durante un período de su ciclo vital. Las semillas de la planta, al humedecerse, secretan un líquido viscoso (mixospermia) que atrae activamente y mata a sus presas. También hay evidencia de actividad de la proteasa y absorción de nutrientes. En ciencia se utiliza el término "protocarnívora" para referirsse a plantas como el zurrón de pastor, diferenciándolas así de las plantas totalmente carnívoras. Seguramente no exista una clara línea divisoria entre planta carnívora y no carnívora, sino que existe una gran variedad de formas intermedias de nutrición. 

















































1 comentario: