Etimología: el nombre genérico proviene de dos términos griegos: léimon (=pradera, prado) y dóron (=regalo, ofrenda), viniendo a significar que es un regalo de la pradera. El epíteto específico es un término latino que significa "capaz de provocar el aborto".
Hábitat: bosques de coníferas o frondosas y de ribera, orlas, matorrales, márgenes de caminos, taludes, laderas pedregosas y pastizales, en exposiciones sombrías o soleadas, en suelos pedregosos o arenosos, profundos o esqueléticos, húmedos o secos, en calizas, rodenos, conglomerados, esquistos o cuarcitas.
Distribución: Región Mediterránea, C y W de Europa y Asia occidental. Dispersa por la mayor parte de la Península Ibérica y Baleares, rara en el NW
Floración: abril a julio
Curiosidades botánicas: las especies del género Limodorum, como otras orquídeas sin apenas clorofila, establecen relaciones con hongos endomicorrícicos que las abastecen de compuestos carbonatados. Es posible que sean verdaderas parásitas y que su parte subterránea forme, a su vez, microrrizas sobre plantas verdes, que serían las suministradoras últimas de los compuestos carbonatados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario