Etimología: el nombre genérico proviene del griego daukos, -ou, nombre de varias plantas umbelíferas, como la zanahoria cultivada y la silvestre. El epíteto específico proviene asimismo del griego karotón (en latín tardío carota, =zanahoria).
Hábitat: herbazales nitrificados, taludes, cunetas, bordes de caminos, prados, claros de bosque, terrenos baldíos, a veces arvense.
Distribución: Europa, W y C de Asia, Siberia, N de África, Macaronesia, introducida en América y Oceanía. En todo el territorio peninsular. En nuestra Región está ampliamente extendida.
Floración: de mayo a septiembre
Usos tradicionales: para alimentación humana y animal. Como medicinal en la Región de Murcia se han utilizado las semillas en infusión como abortivo. En Sierra de Segura el agua de cocer tallos e inflorescencias se utilizaba en enjuagues contra el dolor de muelas.
Curiosidades botánicas: en el centro de la umbela, suele haber (aunque no siempre) una florecilla de color caoba o negro, como puede verse en las fotos, que simula a un insecto para atraer a otros. Por otro lado, los frutos están erizados de pinchos cuya finalidad es la de adherirse al pelo de los mamíferos favoreciendo así su diseminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario