Etimología: el nombe genérico proviene del griego clásico daphne (=laurel) ya que las hojas de estas plantas son muy parecidas a las del laurel. El epíteto específico es un término latino laureola, -ae que en los vejos autores es el nombre de varias plantas con hojas que recuerdan a las del laurel
Hábitat: carrascales en ambientes húmedos, lugares más o menos frescos en los claros y en el interior de bosques y al abrigo de roquedos, por lo general en substrato calizo, con cierta humedad y algo nitrificados.
Distribución: W, C y S de Europa Azores y N de África. N de España, dispersa puntualmente por las montañas del Sur Peninsular donde llega con carácter terminal a Murcia, encontrándose en las montañas más húmedas de Moratalla (Rincón de los Huertos, Los Asares y Molino de la Cañada)
Floración: de enero a mayo
Figura de protección: se trata de una especie protegida con la calificación de Vulnerable. El número conocido de ejemplares es escaso pues suele aparecer en lugares húmedos y muy bien conservados. Además en la zona del Rincón de los Huertos es recolectada y utilizada como abortiva para el ganado, lo que supone un peligro para su supervivencia en esta localidad (http://www.floraprotegida.es/flora-vulnerable.php?32)
Curiosidades botánicas: todas las partes de la planta son venenosas y su savia causa erupciones en la piel por contacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario