Descripción: planta descrita en 2011 por Pedro Sánchez Gómez, J.F. Jiménez y J.B. Vera (http://www.floraprotegida.es/descargas/Helianthemum-motae-Annales-botanici-fennici.pdf)
Etimología: el nombre genérico está compuesto de dos vocablos de origen griego: hélios (=sol) y ánthemon (=flor), en referencia al hecho de que dirige sus flores al sol. El epíteto específico está dedicado al murciano Juan Mota Poveda, catedrático de Botánica en la Universidad de Almería.
Hábitat: vive en suelos subsalinos de la costa.
Distribución: endemismo circunscrito a una estrecha franja costera del sureste español entre Aguilas (Murcia) y San Juan de Terreros (Almería), por lo que esta especie se encuentra amenazada por factores de tipo antropogénico (construcción, turismo, vertidos... Según me cuenta el amigo Antonio Soriano García también ha sido vista en los alrededores de la Playa del Sombrerico, entre Mojácar y Roquetas (Almería)
Floración: meses de abril y mayo
Curiosidades botánicas: a simple vista es parecido a H. syriacum (con el que está relacionado. así como con H. squamatum, H. kahiricum y H. sicanorum), pero tiene con él las siguientes diferencias:
Helianthemum motae Helianthemum syriacum
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Altura hasta 50 cm. hasta 90 cm.
Longitud hoja hasta 23 mm. hasta 50 mm.
Estípulas hasta 4,5 mm. hasta 1 cm., ciliadas
Inflorescencia simple o con 1-3 ramas con 3-5 ramas
Flores por infloresc. 4-8 15-30
Sépalos externos 3.5-5 mm, lineares, de margen glabro 2,7-5,5 mm, lanceolados, ciliados
Sépalos internos 9-19 mm, 3-4 nervios 5-7 mm, 2 nervios
Estambres 45-65 inferior a 25
Cápsula 4-5,7 mm. 2,7-4 mm.
Semillas por cápsula 9-12 3-6
No hay comentarios:
Publicar un comentario