Descripción: http://www.floraprotegida.es/flora-vulnerable.php/Medicago-secundiflora-68/ y también en http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/07_41%20Medicago.pdf
Etimología: el término genérico proviene del griego medikós, en latín medicus (=médico, en su acepción de medo, es decir, de la Media -Irán-), más el sufijo latino -ago que indica parecido o relación. El epíteto específico se compone de dos términos latinos: secundus (=que va en la misma dirección) y flos (flor). Es decir la etimología del nombre de esta planta nos estaría diciendo que procede de la Media (Irán) y que tiene las flores en la misma dirección.
Hábitat: Vive en herbazales y pastizales nitrificados en cultivos abandonados de montaña, dentro del piso supramediterráneo con ombrótipo subhúmedo.
Distribución: S de Francia, Italia, España y NW de África, naturalizada en Australia y N de América. En la Península Ibérica y Baleares se presentan poblaciones dispersas en su mitad oriental. En nuestra Región se conocen dos poblaciones en Sierra Espuña: una de éllas la clásica conocida de los Pozos de la Nieve, y otra que he tenido la suerte de encontrar en el Barranco de Leiva.
Floración: de abril a junio
Figura de protección: Flora Vulnerable
Observaciones: especie muy cercana a M. lupulina, pero con menos flores y frutos en los racimos; éstos generalmente unilaterales y frutos ligeramente más grandes. Hay también diferencia en la venación de los frutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario