Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/02_052_20_Salsola.pdf
Etimología: el nombre genérico proviene del término latino salsus (=salado), porque la planta suele crecer en suelos salinos y es salada. El epíteto específico también proviene del latín, concretamente del término vermis (=gusano), por la forma de sus hojas cuando están marchitas.
Hábitat: matorrales en margas subsalinas soleadas y nitrificadas, de la costa y del interior.
Distribución: Región Mediterránea, N de África. Mitad oriental de España y puntos aislados de la submeseta norte y Portugal. En nuestra Región está extendida.
Floración y fructificación: de junio a noviembre
Usos: antiguamente los pastores guardaban la planta para alimentar a las ovejas parturientas por su gran aporte de energía e incrementar la producción de leche. También se usaba como pasto de mulas, bueyes y caballos. En los siglos XVII y XVIII tuvo importancia económica porque fue utilizada como materia prima para la producción de vidrio y jabones, gracias a sus altas concentraciones en sales orgánicas de sodio y potasio.
Curiosidades botánicas: este arbusto resiste donde otras plantas morirían por insolación y a ello contibuye su conformación interna que le permite reciclar el CO2 al cerrar sus estomas para aprovechar el agua. También es resistente a la concentración de sales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario