Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/12_140_11_Sideritis.pdf
Etimología: el nombre genérico proviene del término griego sideros, -ou (=hierro) del que deriva sideritis, -idos, nombre aplicado para varias plantas vulnerarias o empleadas para curar heridas (hechas o no con armas de hierro). El epíteto específico está dedicado a Francisco Antonio Ibáñez Díaz (1890-1913), aficionado a la Botánica y residente en Cartagena, corresponsal de Carlos Pau.
Hábitat: matorrales, cultivos abandonados en substratos calizos, yesosos o salinos, a veces esquistosose o pizarrosos
Distribución: SE de España. En nuestra Región está presente desde Cabo Tiñoso y Carrascoy hacia el W (Mazarrón, Lorca, Águilas).
Floración: de enero a junio
Usos: en Mazarrón y Torrepacheco se bebe el agua del cocimiento de la parte aérea florida durante un mes como depurativo y para bajar la tensión. También se tomaba en ayunas durante 6 ó 9 días seguidos para combatir las infecciones intestinales, dolores de estómago, indigestiones, empachos y estreñimiento. En Cartagena se preparaba un jarabe para el resfriado, añadiendo higos secos, malvavisco (Althaea officinalis) y tomillo (Thymus hyemalis). Por vía tópica se aplicaba el cocimiento sobre zonas doloridas o inflamadas, para lavar heridas o combatir el acné. En Torrepacheco se usaba su decocción para lavar los ojos con orzuelos. https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/ict_2018_tomo3web_tcm30-448314.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario