Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/12_140_11_Sideritis.pdf
Etimología: el nombre genérico proviene del término griego sideros, -ou (=hierro) del que deriva sideritis, -idos, nombre aplicado para varias plantas vulnerarias o empleadas para curar heridas (hechas o no con armas de hierro). El epíteto específico proviene de dos términos griegos: leukós, -é, -ón (=blanco) y ánthos, -eos (=flor), es decir, de flor blanca.
Hábitat: matorrales, espartales, a veces pinares de pino carrasco, en substratos básicos, a veces arcillosos o yesosos
Distribución: endemismo del SE español. En nuestra Región se han distinguido 3 subespecies: la subsp. leucantha en Abanilla, Fortuna y Santomera hacia Alicante; la subsp. incana por el NW, Sierra Espuña, Cambrón, Sierra de Ricote y Sierra del Gigante; la subsp. bourgeana en la comarca del Altiplano hasta Cieza y Abanilla por el sur y hasta Moratalla y Calasparra por el oeste.
Floración: de febrero a agosto.
Usos: en Alicnate se ha usado para tratar las hemorroides, en infusión como aniinflamatorio respiratorio o para lavar heridas superficiales. En Alicante, Albacete y Murcia se consumía en casos de empachos, indigestiones y dolor de estómago. En Sierra Espuña se aplicaba externamente dando fricciones con alcohol para calmar los dolores reumáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario