domingo, 17 de abril de 2022

LYSIMACHIA ARVENSIS EXTENDIDA POR LA REGION, Fotos de marzo a octubre

De acuerdo con Ulrika Manns y Arne A. Anderberg, en "New combinations and names in Lysimachia (Myrsinaceae) for species of Anagallis, Pelletiera and Trientalis" (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4207770) y Francisco Javier Jiménez López, de la Universidad de Sevilla https://academic.oup.com/botlinnean/advance-article/doi/10.1093/botlinnean/boab081/6494517 se proponen nuevas combinaciones para las especies de Anagallis, Pelletiera y Trientalis de acuerdo con los resultados de los análisis filogenéticos del complejo Lysimachia, basados en datos moleculares y morfológicos. Carlos Romero Zarco, en comunicación personal, resume así las conclusiones de este artículo: "La alternativa a reunir esos géneros con Lysimachia hubiera sido tener que dividir Lysimachia en una serie de géneros menores. Así que optaron por la solución más sintética aunque hubiera que publicar algunos nombres nuevos... De esta forma, lo que conocíamos como una sola especie de flores rojas o azules, Anagallis arvensis, son 3 especies diferentes:

1) Lysimachia arvensis, de flores rojas o anaranjadas
2) Lysimachia loeflingii, la de flores azules, y
3) Lysimachia talaverae, de flores azules más pequeñas y de lugares húmedos.

A estas habría que añadir Lysimachia amoena, de flores asalmonadas, híbrido de L. arvensis y L. loeflingii  (https://academic.oup.com/botlinnean/advance-article/doi/10.1093/botlinnean/boab081/6494517).

Y en "Anagallis monelli", dos especies:

1) Lysimachia monelli, de flores azules y
2) Lysimachia collina, de flores rojas 

Además está Lysimachia foemina, de flores azules pero de entrenudos más cortos.

Descripción:  esta especie de flores anaranjadas o más o menos rojizas se correspondería con la que Flora Iberica llama "Anagallis arvensis" con flores anaranjadas (http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/05_080_09%20Anagallis.pdf)

Etimología: el nombre genérico Lysimachia es en honor de  Lysimachus (c. 360-281 a.C.), rey de Tracia y Asia Menor. El epíteto específico es un término del latín botánico arvensis, -e = arvense, que crece entre los cultivos

Hábitat: ruderal y arvense, sobre suelo inculto, en matorrales

Distribución: N, C y S de Europa, W de Asia y N de África. Dispersa por la mayor parte de la Península Ibérica y Baleares. Extendida en nuestra Región.

Floración: de marzo a agosto.

Usos: Planta medicinal usada como cicatrizante, cáustica y expectorante. Toda la planta contiene saponinas hemolíticas que irritan la mucosa gastrointestinal y bronquial, originando diarreas graves, convulsiones y dolor de cabeza
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario