miércoles, 1 de junio de 2022

PEGANUM HARMALA (Catarrufín) EXTENDIDA POR LA REGION. Fotos de mayo a julio

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/09_120_01_Peganum.pdf

Etimología: el nombre genérico se deriva del término griego peganon, -ou, nombre genérico con el que se designaba a las rudas. El epíteto específico es un término de origen sirio que pasó al griego como harmalá, y con el que según el Pseudo-Discórides se nombraba esta planta.

Hábitat: campos abandonados, laderas pedregosas, bordes de caminos y escombreras, taludes de vías férreas, en suelos removidos, también en matorrales halo-nitrófilos alterados.

Distribución: S de Europa, N de África y SW de Asia, especialmente en las regiones esteparias o desérticas más cálidas o secas. C y E de la Península Ibérica. En nuestra Región está extendida en cotas medias y bajas, aunque llega hasta Las Murtas (Moratalla).

Floración: de marzo a junio.

Usos: "el uso popular de esta especie está asociado principalmente al tratamiento de procesos infecciosos e inflamatorios. Aunque en algunos lugares es muy valorada para curar heridas, sus usos son relativamente locales (sureste peninsular y valle del Ebro) y, debido a su toxicidad, su empleo como planta medicinal es bastante limitado y siempre restringido a aplicaciones por vía externa, utilizándose muy poco en la actualidad. Es una planta bien conocida por su alto contenido en alcaloides lo que le confiere propiedades a la vez medicinales y tóxicas. Su uso no es en absoluto recomendable en la fitoterapia popular cuando se administra por vía interna, dado que concentraciones pequeñas pueden resultar altamente tóxicas para el organismo humano. Actualmente se está investigando su posible utilidad en el tratamiento de la diabetes, al descubrirse que el alcaloide harmina es capaz de replicar células humanas productoras de insulina a unos niveles que pueden tener un impacto terapéutico." (https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/ict_2018_tomo3web_tcm30-448314.pdf).




























No hay comentarios:

Publicar un comentario