lunes, 29 de agosto de 2022

AEGILOPS GENICULATA (Rompesacos) EXTENDIDA POR LA REGION. Fotos de abril a junio

Descripción: https://www.researchgate.net/publication/354920687_Flora_iberica_XIX_II_Gramineae_partim

Etimología: el nombre genérico proviene del término griego aigílops (=avena salvaje) que infecta la cebada, mencionado por Plinio. El epíteto específico proviene del diminutivo latino de genus (=rodilla) por la estructura de las espiguillas dobladas como una rodilla.

Hábitat: prados terofíticos nitrificados, pastos xerofíticos, pastizales subnitrófilos, tomillares, eriales, márgenes de camino, cultivos de secano, lugares alterados.

Distribución: Región Mediterránea y SW de Asia, introducida en otras zonas de C y S de Europa, Islas Canarias y Norteamérica. Casi toda la Península Ibérica aunque falta o escasea en el tercio occidental, y Baleares. En nuestra Región está extendida aunque es rara bajo ombroclima semiárido.

Floración: de abril a julio

Usos tradicionales: "En épocas de escasez, como el año del cólera y en la guerra civil española y la posguerra, se recogían sus espigas de donde se obtenían unos granos similares a un pequeño grano de trigo. Estas simientes se molían con dos piedras rodenas. Una vez molidas, se cernían para separar la harina del salvado. Con esta harina basta pero nutritiva se amasaban unos pequeños panes, que se cocían bajo el brasero cubierto de ascuas, tal como se hacía en la antigüedad antes de la generalización del uso de los hornos" (https://conecte.es/index.php/es/plantas/34-aegilops-geniculata/usos-tradicionales)


























No hay comentarios:

Publicar un comentario