Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/14_09_campanula.pdf
Etimología: el nombre genérico procede del latín tardío, concretamente el diminutivo del nombre campana, -ae utilizado en la expresión vasa Campana, que eran recipientes hechos en la Campania, región donde se fabricaba un bronce de gran calidad. Este nombre alude a la forma de las flores. El epíteto específico es el diminutivo derivado del sustantivo rapum (=nabo), por la semejanza de sus raíces, agrandadas como las de los pequeños nabos.
Hábitat: pastizales, bosques, herbazales, ribazos, taludes, roquedos, etc. en suelos frescos e hidromorfos.
Distribución: C y S de Europa, N de África y Oriente Próximo. Dispersa por la Península Ibérica, algo más rara hacia Levante.
Floración: de marzo a agosto
Usos tradicionales: sus hojas tiernas se comen crudas en ensaladas o cocidas como verdura. También como ornamental y como medicinal: se han utilizado la raíz y las hojas como astringente y como vulneraria. La raíz de Campanula rapunculus contiene inulina en lugar de almidón, razón por la cual está especialmente recomendado su consumo en crudo para las personas diabéticas (Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad. tomo 2, pág.30-31)
No hay comentarios:
Publicar un comentario