Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/11_135_06_Cuscuta.pdf
Etimología: el nombre genérico es el nombre en latín medieval (cuscuta, -ae) con que se designaba a estas plantas y probablemente procede del nombre árabe kúshuth (versión arábiga de un original griego perdido). El epíteto específico se compone de dos vocablos: el prefijo griego epí (=sobre) y el nombre genérico Thymus, es decir, que crece sobre el tomillo, huésped de elección de esta planta parásita.
Hábitat: parásita de una gran diversidad de hospedantes, tanto herbáceos como leñosos, pastizales, matorrales.
Distribución: de distribución fundamentalmente europea, más escasa en el N de África y SW de Asia. Introducida en el N y S de América Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Dispersa por casi toda la Península Ibérica y Baleares. Extendida en nuestra Región.
Floración: de abril a septiembre.
Usos tradicionales: en Jumilla se bebía en novenario el cocimiento de la planta para mejorar la circulación de la sangre y el corazón. En Galicia se tomaba en infusión para mover el vientre.
Curiosidades botánicas: es esta una planta parásita que crece sobre otras plantas herbáceas o leñosas. No tienen hojas ni raíces, ni elaboran clorofila. Hace una maraña de filamentos de un color rojo-púrpura intenso, de hasta 0,8 mm. de diámetro, como pelo, que se enroscan en torno a la planta parasitada en la cual penetran por medio de unos órganos llamados haustorios (órgano filamentoso de succión) para chuparle la savia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario