domingo, 23 de abril de 2023

CYNARA CARDUNCULUS SUBSP. FLAVESCENS (Alcancilera borde) EN LA FRANJA LITORAL Y SIERRAS PRELITORALES. Fotos de abril a junio

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/16_159_011_Cynara.pdf 

Etimología: el nombre genérico proviene del griego kynára, -as, nombre de la alcachofera y el cardo. El epíteto específico es el diminutivo latino de carduus (=pequeño cardo), y el epíteto para la subespecie proviene del verbo latino flavescere (=ponerse amarillo), en referencia a los márgenes amarillentos de las brácteas medias del involucro.

Hábitat: taludes nitrificados, bordes de caminos y carreteras, barbechos y baldíos, en suelos más o menos nitrificados, preferentemente básicos.

Distribución: C y W de la Región Mediterránea y Macaronesia. Dispersa por las mitades oriental y meridional de la Península Ibérica, más rara en el resto. En nuestra Región se encuentra por la franja costera, sobre todo en los alrededores de Cartagena, también en las sierras prelitorales.

Floración: mayo y junio

Usos tradicionales: de esta especie se cultivan tradicionalmente las variedades de la alcachofa y el cardo, para alimentación y como ornamentales. Medicinalmente se recomiendan a las personas diabéticas por su alto contenido en inulina, compuesto que aporta glúcidos pero no producen glucosa. En medicina se emplean principalmente las hojas del primer año, el tallo, los capítulos y la raíz, de los que se extrae un jugo que, desecado, da lugar a un extracto rico en compuestos fenólicos de efecto beneficioso para enfermedades como la hepatitis. Además contiene flavonoides que, junto con los ácidos fenólicos, tienen una gran acción colerética, colagoga, diurética y antiedematosa. Sus flores además se usan para cuajar la leche en la elaboración de quesos.

Curiosidades botánicas: las variedades cultivadas difieren de las silvestres en su mayor tamaño y en las inflorescencias y brácteas involucrales ovadas notablemente desarrolladas, con ápice curvo e inermes, como toda la planta.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario