domingo, 16 de junio de 2024

SANGUISORBA MINOR (Pimpinela) EXTENDIDA POR LA REGIÓN, Fotos de febrero a mayo

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/06_087_17%20Sanguisorba.pdf

Etimología: el nombre genérico según la mayoría de los autores proviene de dos términos latinos: el nombre sanguis, -inis (=sangre) y el verbo sorbo (=sorber), por las propiedades antihermorrágicas  que se le atribuyen. Según otros estaría más bien relacionado con el nombre antiguo en Italia de estas plantas: sorbastrella que coincide con el de los serbales de hoja dividida (sorbastrello) cuyas hojas en algo recuerdan a las de las pimpinelas. El epíteto específico, minor es el comparativo latino del adjetivo parvus (=pequeño) indicando por tanto que esta especie es más pequeña que otras de su mismo género.

Hábitat: roquedos, pastizales y matorrales, claros de bosque, suelos más o menos removidos, cunetas, taludes, prados, pastos y herbazales más o menos húmedos, bordes de arroyos, cultivos abandonados, arenales, etc., indiferente edáfica.

Distribución: gran parte de Europa, C y S de Rusia, islas del Mediterráneo, Cáucaso, W de Siberia, C de Asia, N de Irak e Irán, Afganistán, Pakistán, Asia Menor y montañas del NW de África. Gran parte de la Península Ibérica y Baleares. Extendida en nuestra Región.

Floración: de abril a septiembre.

Usos tradicionales: sus hojas tiernas son comestibles y se utilizan en ensaladas, como pasto para los animales. Como medicinal se han utilizado sus sumidades floridas (junto con tomillo) en uso externo por frotes, contra el dolor de vientre y contra los resfriados; para curar heridas (cocido y puesto encima de la herida);  contra dolores musculares por reuma, golpes o contusiones, se utilizaba su cocimiento junto con rabogato (sideritis sp.) y plantago (Plantago sempervirens), para dar friegas en las articulaciones. 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario