Descripción: https://bibdigital.rjb.csic.es/viewer/9903/?offset=#page=254&viewer=picture&o=bookmark&n=0&q=
Etimología: elnombre genérico proviene del griego spártion, -ou, nombre que se daba a varias plantas utilizadas en cordelería, como la gayomba, el esparto y el albardín. El epíteto específico es un adjetivo que se deriva del nombre genérico Juncus y significa de aspecto parecido o similar al junco.
Hábitat: cultivada como ornamental y como fijadora de taludes de autopistas y subespontánea en sus inmediaciones. Presente en montes, vaguadas y barrancos cerca de lugares habitados.
Distribución: S de Europa, N de África, Turquía, Oriente Próximo y Macaronesia. Toda la Península Ibérica y Baleares, quizá nativa en el S y SE. En nuestra Región se encuentra en barrancos de Cartagena y La Unión, donde podría estar naturalizada desde hace tiempo.
Floración: de febrero a agosto.
Usos tradicionales: para hacer ratafía, bebida alcohólica catalana. Como planta melífera. Para chamuscar cerdos en la matanza, en cestería. Para construir setos y contravientos, en taludes. Como ornamental. Como medicinal se ha utilizado para el sistema circulatorio, intoxicaciones y envenenamientos en cataplasma. Contiene alcaloides que la hacen venenosa.
Curiosidades botánicas: planta ornamental, de flores vistosas y olorosas, cuya área original es controvertida, ya que con frecuencia se encuentra en lugares donde difícilmente se puede dilucidar si es autóctona o naturalizada. Posiblemente sólo sea nativa de las Cordilleras Béticas donde forma grandes poblaciones relativamente alejadas de la influencia humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario