lunes, 16 de septiembre de 2013

CHROZOPHORA TINCTORIA (Tornasol) EN CALASPARRA. Fotos del día 11-9-2013

Esta planta, de la familia de las euforbiáceas, florece de junio a septiembre y posee una gran cantidad de pelos estrellados que se reparten por toda la planta. Las hojas son de una forma más o menos rómbica y poseen glándulas. Las flores masculinas poseen 5 pétalos amarillos, mientras que las femeninas son menos llamativas y se sitúan en la base de los ramilletes masculinos. El fruto quizá sea la parte más llamativa de la planta, una cápsula que parece dividida en tres gajitos (como es frecuente en las euforbiáceas) densamente cubiertos de escamas membranosas.
Los árabes en España teñían sedas, lanas y linos con tintes extraídos de esta planta (de ahí su nombre específico de "tinctoria"). También ha tenido un uso medicinal como febrífugo aunque en la actualidad sus propiedades medicinales parecen haber sido descartadas.
Su nombre vulgar de "tornasol" le viene probablemente por una confusión debido a su parecido con otra planta "heliotropium europaeum" cuando no están en floración. Las flores de  Heliotropium europaeum tienen la particularidad de girar en torno al sol.