lunes, 16 de septiembre de 2013

CHROZOPHORA TINCTORIA (Tornasol) EN CALASPARRA, CIEZA Y ABARÁN. Fotos de junio a septiembre

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/08_108_03%20Chrozophora.pdf

Etimología: el nombre genérico se compone de dos vocablos de origen griego: chrozo (=colorear, pintar) y phorós, -ós, -ón (=que lleva en sí, que produce) ya que esta planta se utilizaba para teñir tejidos. El epíteto específico se deriva del verbo latino tingo (=teñir) abundando pues en el mismo significado "utilizado para teñir telas".

Hábitat: barbechos, cunetas, rastrojos, cultivos de secano, yermos pedregosos y lugares ruderalizados, prefiere substratos calizos.

Distribución: S de Europa, N de África, C y SW de Asia. Presente en casi toda la Península excepto en el cuadrante NW, y Baleares. En nuestra Región está citada en la zona de Cartagena, Campo de Calasparra, Cieza y Abarán y en el Arroyo de Benizar.

Floración: de mayo a noviembre.

Usos tradicionales: los árabes en España teñían sedas, lanas y linos con tintes extraídos de esta planta. También ha tenido un uso medicinal como febrífugo aunque en la actualidad sus propiedades medicinales parecen haber sido descartadas. El tinte extraído de la planta (tornasol) también se puede utilizar como indicador ácido-básico, por virar del rosado al azul cuando el medio pasa de ser ácido a alcalino.

Curiosidades botánicas: su nombre vulgar de "tornasol" le viene probablemente por una confusión debido a su parecido con otra planta "heliotropium europaeum" cuando no están en floración. Las flores de Heliotropium europaeum tienen la particularidad de girar en torno al sol.

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario