miércoles, 11 de septiembre de 2013

SOLANUM ELAEAGNIFOLIUM (Tomatito amarillo, Matacaballos) EN FORTUNA Y CALASPARRA. Fotos de septiembre y octubre


Etimología: el nombre genérico es una palabra latina solanum, -i qu aparece en Plinio designando una planta que los griegos llamaban strychnon (el tomatito del diablo probablemente). Al parecer este nombre está relacionado con el término latino sol, solis (=sol) ya que se consideraba a la planta como propia de lugares soleados. El epíteto específico es un término de latín botánico que se compone de dos vocablos: Elaeagnus, -i, género de las Elaeagneaceae establecido por Tournefort (1703), y folium, i (=hoja), es decir con hojas semejantes a las del género Elaeagneaceae.

Hábitat: naturalizada en cunetas, solares baldíos, ruderal y viaria, escombreras, yermos y márgenes de cultivos.

Distribución: América templada, Argentina, Chile, Uruguay, S de Brasil, México y S de Estados Unidos, naturalizada en Grecia, España, Portugal, Italia, Cerdeña, Sicilia, Egipto, Sinaí, India y África austral.  Naturalizada en áreas costeras de Cataluña, Levante, Extremadura, Andalucía, Madrid y S de Portugal. En nuestra Región se conoce de Cartagena, Cieza, Calasparra, Fortuna...

Floración: de abril a octubre

Curiosidades botánicas: puede llegar a ser una mala hierba invasora, dada su capacidad de multiplicación (emisión de rebrotes a partir de rizomas enteros o fragmentados) y de resistencia a condiciones adversas de toda índole. 




























































No hay comentarios:

Publicar un comentario