jueves, 10 de octubre de 2013

ASPARAGUS MACRORRHIZUS (Esparraguera del Mar Menor) EN LO POYO Y EN VENECIOLA (LA MANGA). Fotos del dia 17-3-2014 y del 11-10-2012

Sobre esta rara planta en peligro de extinción por la presión de la actividad humana sobre playas y dunas litorales (su hábitat natural), José Antonio López Espinosa escribe en http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1050&r=ReP-23830-DETALLE_REPORTAJES

"Su hábitat y distribución lo constituyen principalmente arenales costeros (también zonas salobres) del Sur de Europa y Norte de Africa. En la Peninsula Ibérica sólo se encuentra en el litoral este murciano, concretamente se conoce en La Manga del Mar Menor, desde el Estacio hasta las encañizadas, en los arenales de San Pedro del Pinatar y Lo Poyo. También se ha citado en Marchamalo y en Calblanque.
Como otras plantas del género, carece de hojas y son tallos modificados (cladodios), verdes, los que asumen la función fotosintética.
Especie protegida incluida en la categoría de "Interés Especial", si bien se merece la categoría de "En peligro de extinción"... En este sentido, la Lista Roja de la Flora Vascular Española incluye a la esparraguera marina en la categoría de "En peligro crítico" por correr un peligro extraordinariamente alto de extinción en estado silvestre, ya que los ejemplares murcianos de esta rara especie serían los únicos -y los últimos- de la Península Ibérica."


Citando a José Antonio López Espinosa en http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c%2C365%2Cm%2C1050&r=ReP-23830-DETALLE_REPORTAJES "Recientemente (diciembre de 2013) se ha descrito como especie nueva para la ciencia Asparagus macorrhzus, en el volumen XX de la Flora Ibérica, a la que corresponderían las plantas murcianas citadas como Asparagus maritimus en las arenas litorales de San Javier y Cartagena, cuyas poblaciones ya se identificaron como posible ESU (Unidad Evolutiva Significativa), suficiente para describir un taxón independiente como se apuntó en la Revista de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBICoP). De esta singular Esparraguera del Mar Menor destaca su difícl protección efectiva porque mayoritariamente habita terrenos económicamente muy valiosos, de propiedad privada y cuya urbanización no sólo está prevista, sino que se ha iniciado en parcelas con numerosos ejemplares o incluso está contemplada en los Planes Generales de Ordenacion Urbana."