domingo, 24 de noviembre de 2013

BIDENS PILOSA (Amorseco) EN CARTAGENA, CEUTI, LA ALGAIDA Y EN LA HUERTA DE MOLINA DE SEGURA. Fotos de septiembre a marzo


Etimología: el nombre genérico está compuesto por dos términos latinos: el prefijo bi (=dos, dos veces), y el sustantivo dens (=diente), en referencia a las artistas rígidas del vilano de sus frutos (frecuentemente dos). El epíteto específico proviene del latín pilus (=pelo), en referencia a que tiene sus órganos cubiertos de pelo.

Hábitat: herbazales hipernitrificados, ribazos, cunetas, acequias de riego, campos de regadío, humedales... en suelos de cualquier naturaleza.

Distribución: nativa de las áreas tropicales de Sudamérica, naturalizada en las zonas de clima suave de todos los continentes y actualmente subcosmopolita. Litoral oriental y meridional de la Península, con localidades dispersas por el resto del territorio. En nuestra Región se encuentra en la cuenca baja y media del Segura.

Floración: de septiembre a diciembre

Usos tradicionales: utilizada como remedio contra la colitis, como tónico estomacal. Se han detectado en esta especie diversos compuestos activos (flavonoides, poliínas, fenoles y ácidos grasos) que resultan efectivos para el tratamiento de tumores, enfermedades autoinmunitarias, artritis, diabetes, dolencias gastrointestinales y renales, hipertensión y accidentes cardiovasculares; además muestra también actividad antimicrobiana y antiviral. Administrada de diferentes formas (en fresco, cocida, desecada...) también se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, hepatoprotectoras, diuréticas, carminativas y antihemorrágicas, habiéndose usado asimismo para tratar las aftas y ulceraciones del aparato digestivo, diarreas e incluso jaquecas leves.














































No hay comentarios:

Publicar un comentario