viernes, 24 de enero de 2014

BARLIA ROBERTIANA (Orquídea gigante) EN VARIAS LOCALIDADES DE LAS SIERRAS PRELITORALES. Fotos de febrero y marzo

Esta orquídea es la mayor de cuantas crecen en nuestra región. Se pensaba no hace mucho que en Murcia era poco frecuente, sin embargo desde hace unos años vemos que van apareciendo nuevas localidades para la orquídea gigante.


Etimología: el nombre genérico está dedicado a Joseph Hyeronimus Jean Baptiste Barla (1817-1896), micólogo y especialista en orquídeas de Niza. El epíteto específico es en honor del farmacéutico, botánico y horticultor francés Gaspard Nicolas Robert (1776-1857)

Hábitat: matorrales, pastizales, claros de bosque, sobre substratos silíceos y margosos, en fondos de barrancos donde se acumula cierta humedad temporal, en ambientes cálidos, dentro del piso termomediterráneo con ombrótipo seco.

Distribución: S de Europa, W de Asia y N de África. Dispersa por casi toda la Península Ibérica y Baleares. En nuestra Región está puntualmente extendida (montañas litorales, prelitorales, Lorca, Moratalla...)

Floración: febrero y marzo

Figura de protección: está catalogada bajo la figura de protección de Especie Vulnerable aunque actualmente se conocen poblaciones con cientos de ejemplares que pueden garantizar su supervivencia 








































          













No hay comentarios:

Publicar un comentario