jueves, 16 de enero de 2014

CALENDULA ARVENSIS (Caléndula), EXTENDIDA POR LA REGIÓN. Fotos de noviembre a abril.

Tal vez sea esta la primera especie que aprendí a identificar por su nombre científico cuando comencé en mi afición por las plantas.


Etimología: el nombre genérico proviene del latín y significa "pequeño calendario" haciendo referencia al hecho de que la duración del día señala la apertura y cierre de sus capítulos, al tiempo que, como los girasoles, se orienta de cara al sol. El epíteto específico también procede del latín arvum (=campo de labranza) haciendo relación al hábitat donde suele estar presente.

Hábitat: ruderal y arvense prados terofíticos nitrificados, baldíos, campos cultivados, herbazales en el margen de caminos y cunetas.

Distribución: C y S de Europa, N de África, SW de Asia y Macaronesia; introducida en otras partes del globo. Dispersa por toda la Península y Baleares. Extendida en nuestra Región.

Floración: de enero a diciembre

Usos tradicionales: debido a sus propiedades colorantes ha sido usada desde antiguo (ya lo hacían los romanos) para sustituir y falsificar al azafrán. Sus flores son comestibles así como sus hojas tiernas. Como planta medicinal se ha utilizado para el sistema circulatorio en aplicación externa como aerosol o cataplasma y en aplicación interna como tisana. Sus flores se han usado en la elaboración de pomadas para el cuidado de la piel y actualmente es un componente de algunos productos cosméticos. Otra propiedad atribuida a esta especie es la de regular el flujo menstrual y también se mencionan propiedades cicatrizantes (debido a lo cual en algunos lugares se la conoce con el nombre de "hierba del podador").

 


 














































No hay comentarios:

Publicar un comentario