viernes, 2 de mayo de 2014

BRYONIA DIOICA (Nueza) EN DIVERSOS PUNTOS DE LA REGION . Fotos de enero a octubre


Etimología: el nombre genérico procede del nombre griego citado por Teofrasto y Dioscórides para esta planta bryonia, que procede del verbo  griego brýo (=ser rico, abundar) en referencia al rápido crecimiento de esta planta. El epíteto específico se deriva de la partícula griega dis (dos veces) y el nombre oikía (=habitación) porque las flores femeninas y masculinas son portadas por plantas distintas.

Hábitat: bosques riparios, setos y ribazos en cultivos de regadío, pie de cantiles nitrificados, cunetas y otros medios ruderales con cierta humedad.

Distribución:  Mediterráneo Occidental y W de Europa. Dispersa acá y allá por toda la Península. En nuestra Región está extendida por el interior, siendo más rara en la costa.

Floración: de abril a septiembre

Usos tradicionales: se ha utilizado en alimentación humana recogiendo los brotes tiernos en primavera a modo de espárragos silvestres cocidos y cocinados en tortilla o revueltos. Como medicinal se ha utilizado el agua de hervir la raíz para afecciones de boca y garganta. Sin embaro sus frutos son altamente tóxicos por lo que esta planta estuvo incluída en la ORDEN SCO/190/2004 por la que se establecía la lista de plantas cuya venta quedaba prohibida por razón de su toxicidad. También fue empleada en ceremonias de magia negra, dándole la propiedad de evitar la caída de rayos, para lo que se colocaban ramas de la planta en los puntos cardinales del lugar a proteger.








































































No hay comentarios:

Publicar un comentario