lunes, 9 de junio de 2014

TEUCRIUM LIBANITIS (Tomillo amargo) EN MOLINA DE SEGURA, ABARAN, RICOTE, FORTUNA Y SIERRA DE LA PILA. Fotos de mayo a agosto


Etimología: el nombre genérico es el dado por Linneo tomándolo del griego y citado por Discórides y Plinio el Viejo, posiblemente refiriéndose a Teukros, primer rey de Troya y que, según la leyenda, habría utilizado plantas de este género con fines medicinales. El epíteto específico tal vez esté relacionado con el término latino libanitis o libanotis (=romero). De hecho en el protólogo Schreb dice que tiene hojas parecidas a las del romero, pero más pequeñas.

Hábitat: matorrales, eriales, terrenos áridos y colinas pedregosas, en yesos

Distribución: endemismo del SE de España. En nuestra Región se distribuye de forma dispersa desde las proximidades de Murcia (Algezares) y Alcantarilla hasta el Altiplano y la comarca del Noroeste, siendo más abundante en la zona central (Abanilla, Abarán Cieza, La Pila, Ulea, Molina de Segura). 

Floración: mayo a agosto

Figura de protección: Flora Vulnerable. Sus principales amenazas consisten en la roturación de terrenos para el establecimiento de nuevos cultivos, urbanizaciones, sobrepastoreo y la apertura de canteras.  (http://www.floraprotegida.es/flora-vulnerable.php/Teucrium-libanitis-117/).














































No hay comentarios:

Publicar un comentario