viernes, 11 de julio de 2014

MELILOTUS ALBUS (Hierba orejera) EN ARCHENA, EN CIEZA Y EN EL SABINAR. Fotos de julio a octubre


Etimología: el nombre genérico está compuesto por dos vocablos de origen latino mel, mellis (=miel) y lotus (una especie de trébol), es decir, trébol dulce. El epíteto específico proviene del adjetivo latino albus, -a, -um (=blanco), por el color de sus flores.

Hábitat: herbazales en suelos hidromorfos, ruderal, arvense y viaria, en suelos arenosos y frecuentemente encharcados, desde los arenales marítimos a los cultivos de montaña.

Dstribución: Europa, Asia y N de África, naturalizada en América, E y S de África y Australia. Dispersa por casi toda la Península Ibérica y Baleares. En nuestra Región es conocida de algunos enclaves de Archena, Cieza, Caravaca y Moratalla

Floración: de enero a septiembre.

Curiosidades botánicas: tiene su centro de distribución en la Región Eurosiberiana, pero alcanza también la Región Mediterránea en sus zonas más húmedas, constituyendo el SE de España (Murcia y Almería) su límite meridional en Europa y siendo en estos lugares más extremos donde se encuentran los ecotipos más vigorosos de la especie, de talla más elevada y maduración más tardía.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario