martes, 26 de agosto de 2014

ECLIPTA PROSTRATA (Botoncillo) EN ARCHENA Y EN CALASPARRA. Fotos de agosto y septiembre.


Etimología: el nombre genérico proviene del griego ekleipsis (=abandono, desaparición) en el significado astronómico de eclipse. La denominación usada por Linneo sin indicar su origen, deriva del Herbario Amboinense de Rumphius que especifica que la cabeza de la flor blanca radiada que rodea un disco verde recuerda el sol durante un eclipse total, cuando es oscurecido por la luna pero sobresale un poco alrededor con sus rayos brillantes. El epíteto específico deriva del verbo latino prosterno (=tirar en el suelo), por su posición prostrada, tirada en el suelo.

Hábitat: ambientes hipernitrificados, arrozales, márgenes de embalses y ríos, marjales litorales, campos abandonados y bordes de camino, en suelos húmedos de cualquier naturaleza, a menudo encharcados o inundables. 

Distribución: nativa de la zona tropical de Sudamérica, introducida en África, Asia, Australia, Europa y algunas islas del Pacífico. Dispersa por la mitad S y cuadrante NE de la Península, principalmente en áreas litorales y en los cauces de los grandes ríos y embalses. En nuestra Región se encuentra en el Embalse del Cenajo y en lugares puntuales del cauce del Segura y Huerta de Murcia.

Floración: de junio a octubre














































2 comentarios:

  1. genial como siempre. Por aqui no lahe visto nunca, no debe de estar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amigo. Si la buscas que sea por lugares húmedos

      Eliminar