sábado, 14 de noviembre de 2015

SONCHUS OLERACEUS (Cerrajón) MUY EXTENDIDA POR LA REGION. Fotos de todo el año

El cerrajón es una de las primeras hierbas que aprendí a identificar de niño cuando acompañaba a mi padre a recoger hierbas del campo y la huerta para usarla bien en ensalada o como comida para los conejos que, como en casi todas las casas del pueblo, se criaban en el corral.


Etimología: el nombre genérico es el utilizado por Plinio para una planta comestible, algo espinosa. El epíteto específico proviene del nombre latino olus, oleris (=vegetal) por ser consumido como verdura.

Hábitat: cultivos de regadío, ambientes nitrificados, bordes de camino, ribazos, lindes de cultivo, barbechos, muros, herbazales de medios alterados en general, en todo tipo de substratos.

Distribución: cosmopolita, posiblemente originaria del Viejo Mundo e introducida en el resto del Globo. Casi toda la Península Ibérica y Baleares. Extendida en nuestra Región.

Floración: de marzo a noviembre.

Usos tradicionales:  uso alimentario: los brotes verdes y tiernos (recolectados antes de que la planta emita el tallo floral) se usan en ensaladas o cocinadas. Para alimentación animal como forraje. También ha tenido un uso medicinal para la circulación de la sangre, como diurético y depurativo  Tiene un alto contenido en vitamina C (antioxidante).






























2 comentarios:

  1. Nuestro apodo "CERRAJOS" proviene de esta planta por vía de mi abuelo materno, oriundo de EL HIGUERAL, una pedanía de Tíjola (almería) al que sus vecinos llamaban así por ser un gran recolector de estas plantas para su uso medicinal como para alimento de sus conejos. Junto con erl agua de las 7 fuentes, fabricaba un brebaje que se mostró hace 60 años muy eficaz para el tratamiento de la Tosfertina que padeció un hermano mio.

    ResponderEliminar
  2. muy buena información, como puedo citarl0??

    ResponderEliminar