jueves, 17 de diciembre de 2015

ENNEAPOGON PERSICUS EN LA AZOHIA (CARTAGENA). Fotos de diciembre y enero.

Tras varios intentos de búsqueda en distintos años, finalmente he conseguido fotografiar esta planta, incluida en el catálogo regional de Flora Protegida en la categoría de "En peligro de extinción" y en el Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Esta planta sólo está representada en Europa en dos enclaves de nuestra Región


Etimología: el nombre genérico se compone de dos términos de origen griego: enneá (=nueve) y pogon (=barba), en alusión a los nueve nervios del lema prolongados en aristas de Enneapogon desvauxii. El epíteto específico es un geográfico: pérsico, de Persia.

Hábitat: claros de matorral de Periploca laevigata en suelos pedregosos de esquistos o calizas, pastizales de gramíneas vivaces en ambientes cálidos sobre litosuelos, dentro del horizonte inferior del piso termomediterráneo, con ombrótipo semiárido.

Distribución: SE de la Península Ibérica, Egipto, Etiopía, Somalia, Cáucaso, Oriente Medio y C de Asia. Sierras litorales del S de Murcia, concretamente en la Azohía (Cartagena) y en el Cuartel del Ciscar (Lorca).

Floración: de febrero a mayo

Figura de protección: Flora en Peligro de Extinción.




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario